El origen de las fiestas de San Fermín


¿Quién no conoce la fiesta de San Fermín?

Como dice la canción; ¡¡…7 de julio, SAN FERMÍN, a Pamplona hemos de ir, con una bota, con una bota, a Pamplona hemos de ir con una bota y un calcetín!! Pues le hacemos caso y ponemos rumbo a la capital de Navarra para disfrutar de una de las mejores fiestas nacionales.

Falta poco tiempo para que empiecen los mejores días para Pamplona, una ciudad tranquila el resto del año, pero donde en el mes de julio las calles y plazas del casco antiguo se convierten en un hervidero de gente y diversión.

A las doce de la noche del día anterior, 6 de julio, empiezan los sanfermines con el chupinazo. ¡¡Muy emocionante!!… Ya en su día os contamos las tradiciones que se llevan a cabo durante la semana, si queréis recordarlo entrad en ¡Siente el espíritu sanferminero!

Hoy vamos a hablar del origen de la fiesta… ¿Cómo empezó todo?

Nos remontamos a la Edad Media, donde los sanfermines surgieron uniendo tres actos diferentes. En primer lugar, existía una feria comercial que se celebraba días después de la noche de San Juan. Las ferias eran lugares donde se juntaban mercaderes, ganaderos y aldeanos para intercambiar productos. En segundo lugar, el 10 de octubre se celebraban actos religiosos en honor a San Fermín, que duraban una semana, para conmemorar el final del verano. Por último, las corridas de toros con origen, aproximadamente, desde el siglo XIV.

A partir de 1591 los actos religiosos en honor a San Fermín se trasladaron de octubre a julio, ya que los pamploneses estaban hartos del mal tiempo, así que se aprovechó el buen tiempo para celebrarlos en el mes de julio coincidiendo con la feria comercial.

Comenzó la idea de celebrarse corridas de toros como parte de la tradición de la fiesta religiosa de San Fermín. Unificando estos tres acontecimientos nacieron los Sanfermines festejándolo el séptimo día del séptimo mes: 7 de julio.

En su primer año de festejo duraron dos días donde hubo música, gigantes, torneos, teatro, encierros y corridas de toros. Años posteriores se añadieron fuegos artificiales y otros actos. Ya por el siglo XIX se llevaron a  cabo curiosas atracciones como: la mujer cañón, figuras de cera, animales exóticos, etc.

En el siglo XX los sanfermines aumentaron hasta el máximo su popularidad, y esto fue en gran medida gracias a Ernest Hemingway, un enamorado de Navarra, y a su libro “The sun also rises” (llamado “Fiesta” en España) de 1926. Fue la mejor carta de presentación que hizo famosas las fiestas en el mundo entero. El escritor falleció en 1967, así que el Ayuntamiento decidió ponerle su nombre al paseo que va desde la entrada del encierro de los toros hasta el parque de bomberos.

Placa del Paseo de Hemingway - Alquiler de coches en Pamplona

Placa del Paseo de Hemingway

En la actualidad la festividad ha sufrido algunos cambios. Ha perdido casi todo su componente religioso, ya que hoy en día se considera una fiesta popular para divertirse y hacer más alegre la ciudad, aunque cabe decir que la procesión sigue recorriendo sus calles.

Miles de turistas, tanto extranjeros como nacionales, se animan todos los años a conocer la fiesta popular de Pamplona hasta el punto de no caber ni un alfiler en sus calles. ¿Te animas?

       Ahora ya conoces un poco mejor el origen de los sanfermines. Ya sabes, puedes alquilar un coche en el Aeropuerto de Pamplona con AmigoAutos y pasarlo en grande en compañía de tus amigos y de los fantásticos anfitriones pamploneses. Si quieres saber más sobre fiestas populares en España, aquí tenéis más información.

Pamploneses, Pamplonesas, ¡Viva san Fermín! ¡Gora san Fermín!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s