Tradiciones de Pascua en todo el mundo


Cada vez queda menos para las esperadas fiestas de Pascua, avalada por siglos de historia y creencias, en la que recordamos la muerte y resurrección de Jesucristo, con un fuerte componente religioso. Hoy vemos las tradiciones de esta festividad, no sólo en España, sino también en el resto del mundo.

España
La Semana Santa es una de las fiestas más profundas y arraigadas de España, es uno de los países que vive más intensamente la pasión de la Semana Santa. No hay ciudad o pueblo de nuestra geografía que no tenga su propia celebración, tradición o procesión. Además, muchos creyentes aprovechan para ir a misa y venerar a su virgen, aunque no hace falta ser creyente, basta con admirar el duro trabajo de las cofradías que sacan a la calle auténticas obras de arte. Cualquier zona es digna de ser visitada y nosotros podemos hacer un recorrido en coche para no perdernos ni una.

Normalmente los viernes no se puede comer carne hasta pasado el viernes santo. Asimismo, es muy tradicional el dulce, como la mona de pascua y las torrijas. Las monas son huevos de chocolate para regalar, aunque sea una tradición venida de fuera, hoy en día está muy implantada. En muchas poblaciones las pastelerías compiten para exhibir en su escaparate la escultura de chocolate más espectacular. Es un alimento propio del lunes de Pascua, donde las familias acostumbran a salir al campo para comerlo. Otro dulce típico de estas fechas son las torrijas, muy asociada a la Cuaresma. Consiste en una rebanada de pan de varios días que es empapada en leche o vino con miel, que se reboza en huevo y se fríe. Se aromatiza a gusto de cada uno y se endulza con miel, almíbar o azúcar. Es un alimento de origen humilde.

Otro país que vive la semana santa con una gran intensidad es México, un país católico donde durante dos semanas no pueden faltar las procesiones y las representaciones teatrales religiosas, donde se escenifica el drama de la Pasión y Muerte de Cristo. Además, muchos mexicanos aprovechan estos días para escapar de las grandes ciudades, que quedan vacías, e irse unos días a la playa. Así que es una buena época para conocer Ciudad de México, que normalmente está lleno de ajetreo y bullicio.

Típicas torrijas con miel - Alquiler de coches

Típicas torrijas con miel

En Brasil celebran el llamado Sábado de Aleluia, donde en muchos pueblos pequeños celebran un mini Carnaval para festejar el final de la Cuaresma. Además, existe la tradición de hacer muñecos de paja que representan a Judas, los cuelgan en las calles y los destrozan.

Otros lugares del mundo realizan juegos en familia. Por ejemplo, en Estados Unidos, es habitual organizar la “búsqueda de huevos de chocolate” con los niños. Las familias esconden huevos de plástico rellenos con algún dulce o regalo y los niños tienen que buscarlos. Los más pequeños creen que el conejo de Pascua les trae los huevos. Otro juego es ¡A rodar el huevo!, consiste en empujar un huevo duro pintado por el suelo con ayuda de un palo, ganando el que antes llegue a la meta.

También en Alemania, los niños recorren sus casas y jardines en busca del huevo pintado que la “liebre de Pascua” les ha escondido la noche previa. Además, se disfrazan de brujas con escobas y una tetera, y a veces van de casa en casa pidiendo dulces, como en Halloween… Y, ¿Por qué es una liebre la que trae los huevos para la fiesta de Pascua? En la Edad Media, el jueves santo era el último día comercial para pagar a los terratenientes, por ello los campesinos lo hacían con huevos cocidos y liebres muertas. Así nació la combinación entre huevos y liebres, que a lo largo de los años se ha ido imponiendo como una divertida tradición.

Huevos de Pascua - Alquiler de coches

Huevos de Pascua

Los Picotazos de Pascua son tradiciones tanto de Alemania como de Austria, dos personas se paran uno frente al otro. Cada uno tiene un huevo duro pintado en la mano y golpean sus puntas una contra la otra hasta que la cáscara se resquebraja. Gana quién acabe con la cáscara del huevo intacta.

En Suiza, el padre tiene que lanzar una moneda al huevo pintado y si falla, el huevo y la moneda son para el niño, en cambio, si acierta se lo queda el padre. Es una antigua tradición suiza que se realiza con el fin de llenar los bolsillos de los niños.

Ya conocemos un poquito más sobre Pascua, sus tradiciones religiosas y no tan religiosas. Además, no hay excusa para no realizar actividades divertidas en familia, ideales para quién tenga hijos… Pero sean cuales que sean tus planes, no olvides disfrutar las fiestas con los tuyos. Os recordamos algunos destinos por España para vuestras esperadas vacaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s