Origen de las Fallas de Valencia


Decir Marzo, es acordarnos de la ciudad de valencia y su cita más importante del año, las Fallas. En los albores del invierno, la ciudad se tiñe del color de las flores y de la pólvora para dar la bienvenida a la primavera.

El origen de la fiesta de las Fallas se remonta a la antigua tradición de los carpinteros de la ciudad, que en vísperas de la fiesta de su patrón San José, quemaban frente a sus talleres, en las calles los trastos viejos, y los artilugios de madera que empleaban para elevar los candiles que les iluminaban mientras trabajaban en los meses de invierno.

Falla de la Plaza del Mercado de 1944 - Alquiler de coches

Falla de la Plaza del Mercado de 1944

Por ese motivo el día de la cremà (momento en el que arden los monumentos falleros) siempre coincide con el día 19, Festividad de San José.

Las Fallas fueron evolucionando poco a poco y cargándose de sentido crítico e irónico, mostrándose sobre todo en los monumentos falleros, escenas que reproducían hechos sociales censurables y crítica social siempre con sentido del humor.

Sobre 1870 se persiguió duramente los festejos populares como el Carnaval y las Fallas. Esta presión provocó que en 1885 surgiera un movimiento en defensa de las tradiciones típicas, otorgando la revista “La Traca” premios a los mejores monumentos falleros. Este hecho provocó la competición entre los vecinos y dio lugar al nacimiento de la falla artística, donde predominaba la preocupación estética.

La cremà - Alquiler de coches

La cremà

En 1901, el propio Ayuntamiento de Valencia, otorgó los primeros premios municipales a las mejores Fallas.

Existen otros autores que intentan encontrar un origen más antiguo a la fiesta, defendiendo que el culto al fuego es un ritual de tradición pagana, como ocurre con otras festividades como San Antón, San Juan, San Miguel o la Navidad en diversos puntos de la geografía española, en donde también se queman hogueras en su víspera. Según esta teoría, las Fallas son una evolución de este arcaico ritual que anuncia la entrada de la primavera.

Falleras - Alquiler de coches

Falleras

Hoy las fallas mueven cerca un millón de turistas anualmente. Se plantan 385 monumentos en la ciudad de Valencia y más de 250 en el resto de la provincia.

Ya no tenemos ninguna excusa para organizar una escapada a esta ciudad y alquilar un coche en el Aeropuerto de Valencia o en la estación del Ave y disfrutar de unos días llenos de color y olor a pólvora.

2 Respuestas a “Origen de las Fallas de Valencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s