¡Siente el espíritu sanferminero!


“1 de Enero, 2 de Febrero, 3 de Marzo, 4 de Abril, 5 de Mayo, 6 de Junio, 7 de julio San Fermín”…

¡Pamplona empieza a impregnarse del espíritu sanferminero! Un espíritu donde la regla de oro es vivir y dejar vivir; pasártelo lo mejor que puedas y dejar a los demás que hagan lo mismo.  Nada más que dejarse llevar…

Los sanfermines son sinónimo de fiesta en la calle, carnaval, bacanal y cachondeo. Estas fiestas que se celebran en honor a San Fermín, el patrón de Pamplona, transcurren justo 15 días después de Sant Joan en Menorca, entre el 6 y el 14 de Julio. Desde el inicio de la fiesta con el Txupinazo, hasta el final con la canción de despedida “Pobre de Mí”, la ciudad se inunda de festejos, pamplonic@s, navarric@s y gente de todos los lados de España y del Mundo.

Por eso hoy os vamos a contar las tradiciones que se llevan a cabo durante esa semana en una de las mejores fiestas de España.

Txupinazo – San Fermín – Pamplona (Fuente: http://www.wikipedia.com)

Como hemos dicho antes, el Txupinazo da inicio a las fiestas. El estallido del cohete el 6 de julio a las 12.00 del mediodía es la señal de comienzo de nueve jornadas de juerga sin interrupción. A partir de este momento y durante todos los días a las 8 de la mañana se celebran los encierros, una carrera entre 2–3 minutos en la que los toros corren acompañados de los corredores por algunas calles del casco antiguo de la ciudad desde los corrales de Santo Domingo hasta la Plaza de Toros, donde la gente luego espera a que saquen las vaquillas.

Otro habitual de estas fiestas son los Fuegos Artificiales en las Murallas a las 23.00, o las corridas de toros a las 18.30 de la tarde en la Plaza de Toros, del 6 al 14 y del 7 al 14, respectivamente.

Durante la corrida se encuentran dos mundos distintos, entendidos como “sol y sombra”. En la parte de sombra el público es tranquilo e interesado en ver la corrida. En cambio en sol se sitúan las peñas que disfrutan del ambiente y la fiesta. Puedes situarte en la parte que más afín sea a tus preferencias.

El día 7 de julio, a las 10 de la mañana, parte la procesión de San Fermín desde el Ayuntamiento de Pamplona. El recorrido se llena de gente que quiere ver al santo y a la comitiva que lo acompaña. Lo más interesante de la procesión son los diversos “momenticos”. Se trata de pequeñas pausas en el recorrido para homenajear al Santo mediante plegarias cantadas. El “momentico” más emotivo por excelencia es cuando cantan una Jota al Santo en la Plaza de San Francisco. El acto termina con un baile típico de los Dantzaris de la ciudad en el Ayuntamiento.

Encierro – San Fermín – Pamplona

Asimismo, también se van adelantando algunos actos del programa de Fiestas, que lo puedes encontrar en www.sanfermin.com. Entre ellos, este año contarán con los conciertos en la plaza de los Fueros de Chambao, La Pegatina, Celtas Cortos o MClan. Puedes entrar e informarte de todo.

Si decides ir en avión, puedes alquilar un coche en el aeropuerto de Pamplona o recoger tu coche de alquiler en el aeropuerto de Bilbao. Recuerda que puedes alquilar un coche en España, en cualquier ciudad, elige la que más te convenga para desplazarte con toda la comodidad.

Ahora ya sabes todo lo que necesitas saber, así que vístete de rojo y blanco, sal a la calle y siéntete como un auténtico pamplonic@… ¡Los vecinos de la ciudad ya están contando los días, minutos y segundos que faltan para San Fermín!

2 Respuestas a “¡Siente el espíritu sanferminero!

  1. Attractive section of content. I just stumbled upon your weblog and in accession capital to assert that I get
    in fact enjoyed account your blog posts.
    Anyway I will be subscribing to your augment and even I achievement you access consistently rapidly.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s