¡Sant Joan se vive en Menorca!


¡Ya empieza la cuenta atrás para que lleguen las esperadas fiestas de Sant Joan!

Caragol des Born – Plaza des Born – Ciutadella (Fuente http://santjoan.ajciutadella.org/)

Lo que tenemos claro es que las fiestas de Sant Joan en Menorca son únicas y espectaculares. Durante unos días la ciudad de Ciutadella se transforma en un lugar donde cada vez más gente de toda Europa, y sobre todo de Cataluña y Baleares viajan a la isla a divertirse, emocionarse y pasárselo en grande. Pero… realmente, ¿los visitantes conocen el verdadero significado de estos días de fiesta?, ¿conocen la historia, el por qué?, ¿conocen los actos más importantes y representativos de las fiestas?, ¿las personalidades y los estamentos sociales que se utilizan durante estos días?, ¿las curiosidades?…

Por eso hoy, empezamos la cuenta atrás, pero esta vez respondiendo estas preguntas que muchísimos desconocen por completo y se pierden, y que son la verdadera esencia de las fiestas, el día a día y las vivencias de los auténticos menorquines durante las fiestas de Sant Joan…

Aunque los días más concurridos son el 23 y el 24 de Junio, las fiestas cuentan con varios actos muy especiales:

Vetlla des Be: El sábado anterior a Sant Joan un cordero espectacularmente blanco e impoluto es velado durante toda la noche.

Día des Be: Se considera el inicio de las fiestas y se celebra el domingo antes de Sant Joan. La tradición es que l’Homo des Be, representando a Sant Joan baptista, recorre descalzo las calles de Ciutadella con el cordero blanco e impoluto a sus hombros. L’homo des Be se prepara durante casi todo el año para este día.

23 de junio: Víspera de Sant Joan. A las 14:00 en punto, el Fabioler, montado en un burro con un fabiol y un tambor, visita la casa del Caixer Senyor y marca el inicio del repliegue de los Cavallers.

A las 18:00 tiene lugar el primer Caragol des Born, los Cavallers llegan con sus caballos a la plaza des Born después de haber realizado todo el repliegue, y los animales dan vueltas a la plaza al ritmo de la música en directo tocada por una orquesta. Cuando termina es Caragol, se empieza una guerra de avellanas en la Contramurada.

Por la noche se disfruta del Caragol de Santa Clara, donde los jinetes y los caballos dan vueltas por las calles de Ciutadella y entran en las casas de los menorquines. Es un momento maravilloso de ver para todas las edades.

24 de junio: ¡Sant Joan! A las 08:00 de la mañana el Fabioler se presenta en casa del Caixer Senyor para empezar con las celebraciones. Por la mañana se realizan los ensayos de los Jocs des Pla y por la tarde a partir de las 19:00 dan comienzo. Es el acto más espectacular, entretenido y divertido de todas las fiestas porque todos los caballos con sus jinetes participan. Los juegos más populares son Las Carotades y la Ensortilla. El primero consiste en cabalgar en paralelo y romper una careta entre los dos hasta que cae al suelo en pedacitos y la gente se abalanza a por un trozo de ella que según la leyenda, traen suerte. En el segundo el jinete cabalga con una lanza que tiene que acertar en una pequeña anilla colgante de un cable en el otro extremo del Pla. Cada vez que el jinete acierta, empieza la música en directo y la gente lo celebra bailando.

Cavallers – Jocs des Pla (Fuente http://www.santjoanweb.com)

Una de las particularidades de la fiesta ya que su origen se remonta al siglo XIV y tiene motivaciones religiosas, es la representación de los diferentes estamentos sociales de la sociedad de la época. El Caixer Senyor representa a la nobleza, el Caixer Capellà al clero, los Caixers Pagesos a los payeses y los Caixers Menestrals representan a los artesanos.

Los caballos son el símbolo de las fiestas junto a los Cavallers y hay que cuidarlos y respetarlos en todo momento – ¡son preciosos! Una cosa muy curiosa es que todos los caballos llevan adornando la parte frontal de su cara un espejo redondo… Se suele decir que si consigues mirarte en ese espejo cara a cara, regresarás a Menorca en Sant Joan, así que si tienes la oportunidad, ¡hazlo!

En definitiva, es una fiesta muy emocionante para ver y disfrutarla, eso sí, siempre con mucha precaución sobre todo si vas con niños así que toma nota de nuestras recomendaciones para disfrutar de Sant Joan. ¡Anímate y ves a disfrutar de Menorca! Sus playas, su cultura, su gente y sus fiestas, y su Sant Joan único, no te arrepentirás… Puedes alquilar un coche en Menorca desde AmigoAutos y ¡empezar con la cuenta atrás!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s