Diccionario para las Fallas de Valencia


Llega el mes de marzo y con ello la transformación de la ciudad de Valencia: carpas repartidas por toda la ciudad que invitan a una picada o un almuerzo, monumentos falleros plantados y fiestas hasta el amanecer. Las calles de la ciudad se llenan de diversión y sonrisas, recibiendo a las Fallas 2013.

Las Fallas son una de las fiestas populares más importantes en España. Una fiesta con una arraigada tradición que se celebra en la ciudad de Valencia y varios poblados de la Comunidad Valenciana durante los días del 15 al 19 de marzo. Actualmente están catalogadas como fiestas de Interés Turístico Internacional por lo que a lo largo del tiempo se han convertido en un atractivo turístico importante.

Fallas 2013

Si es la primera vez que visitas a Valencia durante la semana fallera, prepárate con nuestro diccionario exclusivo para que sin entender ni papa cuando te hablan de la crida, los masclets o del ninot. Si eres uno de los expertos compruébalo aquí! 🙂

LA CRIDA

A partir del último domingo de febrero empieza a expandirse el ambiente de las Fallas por toda la ciudad cuando se celebra la crida. La Fallera mayor de la ciudad realiza el pregón desde las Torres de Serranos para anunciar el comienzo de las Fallas y darles la Bienvenida.

MASCLETÀ

Desde el 1 de marzo hasta el día 19 a las 14:00 horas se realiza en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia el acto de la Mascletá. Este concierto de pólvora consiste en un espectáculo pirotécnico basado en el ruido de los petardos más potentes: los “masclets”. Es una tradición apta para los más valientes pero que merece la pena vivir. Cuidado con el viento y el humo, una combinación peligrosa.

MONUMENTOS FALLEROS

La esencia de las fiestas son sin duda los Monumentos Falleros. Son enormes construcciones artísticas de impresionantes proporciones haciendo referencia a una temática de la actualidad pero también otras costumbres o culturas. Estos monumentos adornarán las calles de Valencia hasta el día de San José, cuando las llamas del fuego terminarán con las fiestas de este año.

NINOT INDULTAT

Mientras que cada comisión elige de su Falla el mejor ninot (figura) para exponerlo hasta que llegue el día de “la plantá” – el día que se coloca la Falla – los visitantes votarán el Ninot Indultat. Éste será el Ninot que se salva de ser quemado y que permanecerá expuesto en el Museo Fallero.

LA OFRENDA

Tal vez, el acto más emotivo y especial para todos los falleros es la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados que se realiza durante los días 17 y 18 de marzo. Con flores y mantillas desfilan todas las falleras  entregando el ramo de flores a la Virgen, formando el mantón de la Virgen.  Pero sin duda, lo más emocionante es cuando la Fallera Mayor ofrece el último ramo el 18 de marzo por la noche.

LA CREMÁ

Es a lo mejor el acto más popular y más esperado y el que da sentido a las Fallas. Mientras que los monumentos se exhiben por las calles para ser quemados, los testigos están esperando para disfrutar de este increíble espectáculo pirotécnico donde el cielo negro se transforma en un manto lleno del color del fuego.

BUÑUELOS

No te olvides de probar algunas de las delicias de la zona y especiales de las fiestas: los Buñuelos. Son un dulce típico valenciano que se elabora para San José y que se puede comprar en muchas churrerías, pastelerías y puestos de la calle.

Bueno, con esta preparación serás apto para visitar las Fallas de Valencia. Ahora lo único que te queda es alquiler un coche en el aeropuerto de Valencia para desplazarte fácilmente por la zona y no perderte ninguna de las actividades falleras. Para más información visita el Programa Oficial de las Fallas 2013.

Si hay una fecha obligatoria para visitar Valencia esa es, sin lugar a dudas, la semana fallera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s