Colorido, salvaje y alegre – El Carnaval en Europa


Las comparsas y las chirigotas no son parte del carnaval en toda Europa. Pero la fiesta, la alegría y la diversión están aseguradas, ya sea en Francia, Italia o Alemania. Tan diferentes como las culturas, también lo son sus celebraciones de carnaval. Aquí os presentamos un sumario para todos los viajeros interesados en conocer el carnaval de otra manera.

Francia

20 toneladas de confeti y más de 100.000 flores se necesitan para la fiesta de carnaval más importante en la Costa Azul en Francia. El carnaval en Niza es un verdadero imán de visitantes. Más de un millón de personas llegan cada año a la ciudad para compartir esta fiesta llena de colores y alegría. Desfiles de carrozas con los gigantes y cabezudos como protagonistas, las famosas batallas de flores y musicantes y artistas llenan las calles alrededor de la Plaza Massena en Niza entre el 15 de febrero y el 6 de marzo.

Carroza en Colonia y Batalla de flores en Niza

Carnaval en Colonia y Las batallas de flores en Niza Fuente: http://www.wikipedia.com

Alemania

En noviembre empieza ya El Mardi Gras, el famoso “Fasching”, o también llamado “La época bufonesca” (“Die närrische Zeit”), o simplemente el Carnaval de Alemania. El inicio oficial es el 11 de noviembre a las 11:11am, una hora mágica, en la que se reúne el “Consejo de Once” para planificar los eventos de las próximas festividades que varían según la comunidad.  Otro de los días más importantes es el “Lunes de Rosas”, cuando se celebra la procesión con carrozas temáticas tirando confeti y dulces. Las calles se llenan de gente disfrazada y un ambiente marcado por la diversión, los colores y la alegría. Esta temporada se ha convertido en la quinta estación del año en Alemania y es una de las fiestas populares más importantes del país. Los principales destinos para disfrutar de un carnaval auténtico alemán son Colonia y Dusseldorf.

Suiza

Para no perderse el carnaval tan famoso en la ciudad suiza Basilea, los visitantes tienen que madrugar. El día después del miércoles de la ceniza, se apagan justo a las 4 de la mañana, según indica el reloj de la iglesia San Martín, todas las luces de la ciudad. La gente empieza a cantar la canción del “Morgenstraich” (“jugarreta matutina”) y enciende las linternas coloridas, iluminando toda la ciudad con su canto y la luz de colores. Esta noche es el highlight del carnaval en suiza,  lo que más destaca! Las cabalgatas carnavalescas más célebres y más grandes de Suiza son las de Basilea y Lucerna.

Italia

Misterioso es el “Carnavale di Venezia” en la ciudad de los canales. Es uno de los carnavales más importantes de Italia. La temporada festiva se inaugurará con el desfile el “Gran Foyer” en la Plaza Marcos el 2 de febrero, seguido por el “Volo dell’angelo” (El vuelo del Ángel) el 3 de febrero. El martes de carnaval, 12 de febrero, las fiestas llegan a su final. Disfraces de fantasía, máscaras venecianas y opulentos bailes que se celebran en las principales plazas de la ciudad, son algunas de las características que describen al carnaval de Venecia.

Croacia

La fiesta de carnaval más grande en el país adriático se celebra en el puerto marítimo de la ciudad Rijeka. Este año las fiestas empiezan el 17 de enero y terminan el 13 de febrero 2013. Celebrando la 30ª edición, el carnaval en Rijeka será especialmente colorido, alegre y divertido este año. Mientras que toda la gente sale a las calles para contemplar los desfiles, un grupo de campanarios pasará, escondidos debajo de máscaras de animales, por ellas. Con esta tradición los habitantes de Croacia quieren llamar la fertilidad después del invierno duro.

Reina del Carnaval en Tenerife

La Reina del Carnaval en Tenerife Fuente: http://www.wikipedia.com

España

En vez de intentar superar el frío en Alemania o Suiza, en España los juerguistas del carnaval disfrutan de las fiestas bailando bajo el sol y 20ºC. En España el carnaval se celebra en multitud de pueblos y ciudades, en especial en Canarias y en Andalucía. Los carnavales más famosos que se celebran en el país son: El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife (Canarias) considerado de hecho el segundo carnaval más popular y conocido internacionalmente, después de los que se celebran en Río de Janeiro (Brasil), y otro, también importante, es el Carnaval de Cádiz (en Andalucía). Este año la isla de Tenerife se convierte en un escenario de una película bajo el tema “Bollywood” durante los días entre el 6 al 17 de febrero, mientras que las comparsas en Cádiz interpretan música y bailes. Similar a los grandes carnavales de Brasil y el Caribe, donde la música y el baile son protagonistas, Tenerife y Cádiz se convierten en centros coloridos y alegres cuyas fiestas tienen un alto prestigio internacional.

Con un coche de alquiler en el aeropuerto de Tenerife o en Cádiz tendrás toda la libertad que deseas y podrás aprovechar el viaje para conocer las Islas Canarias o el sur de España. ¡Resérvalo ya en http://www.amigoautos.es!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s