Consejos para conducir en época de invierno


Junto con el invierno llegan las temperaturas bajas, además de viento, niebla y lluvia. En algunos entornos, como en las zonas más altas o puertos de montaña, hay que contar incluso con la nieve y el hielo.

Campos, bosques y carreteras cubiertas por un manto blanco junto con un frío polar, esto es la época de la Navidad, que al mismo tiempo se puede convertir en la pesadilla navideña.

Paisaje invierno

Una buena preparación y especial atención pueden evitar lo peor. En invierno, las condiciones climáticas y meteorologistas son difíciles de preveer por lo que hay que tener máxima prudencia. Las tres reglas básicas son: vigilancia, anticipación y velocidad moderada. Para que te desplaces con seguridad y llegues a tu destino junto con tu familia y amigos te presentamos tu guía para conducir en invierno.

Consejos previos

  • Ver bien y ser visto – Asegúrate que tus luces funcionen perfectamente.
  • Reduce la velocidad – Ten en cuenta que la adherencia disminuye fuertemente conduciendo por una carretera cubierta de hielo.
  • Mantén la distancia de seguridad – Recuerda que los cambios de la superficie provocan un frenado más lento.
  • Evita movimientos bruscos. 
  • Evita frenadas fuertes. 
  • Reduce la velocidad antes de entrar en una curva.

Coche en la nieve

Reacciones

Pero si ya es demasiado tarde y tu coche reacciona de una forma que no estás acostumbrado debes tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Si pierdes el control con las ruedas delanteras reduce la velocidad levantando el pie, no frenes bruscamente.
  • Si pierdes el control con las ruedas traseras
    • En un vehículo con tracción trasera acelera suavemente para recuperar el equilibrio.
    • En un vehículo con tracción delantera levanta suavemente el pie del acelerador hasta que las ruedas traseras recuperen la adherencia. No frenes para evitar que el desequilibrio empeore.

Consejos generales a la hora de conducir

  • Arranque: Para evitar que patinen las ruedas pon la segunda marcha. Si se trata de un coche con el cambio de marchas automático, éste reconoce el peligro de la superficie y activa un programa de invierno, así que los cambios se adaptarán a las condiciones invernales.
  • El manejo: Evita manejos bruscos para mantener el coche en su carril. En el caso de que el coche igualmente patine pisa enseguida el embrague y orienta el volante suavemente en la dirección contraria.
  • Cambio de marchas: Acelera suavemente y cambia las marchas lo antes posible de menor a mayor. Para cambiar de más a menos, intenta hacerlo con revoluciones bajas. Si tienes un coche automático evita el efecto del “Kick-down”.

Según la zona, deberías considerar la posibilidad de utilizar neumáticos de invierno. En casos muy extremos y zonas montañosas no será suficiente. Ahí deberías poner incluso las cadenas de nieve para evitar lo peor.

Teniendo en cuenta todos estos consejos tu viaje será todo un éxito y no sufrirás ninguna pesadilla durante tu sueño de “Navidad”.

4 Respuestas a “Consejos para conducir en época de invierno

  1. Pingback: Turismo de nieve en Europa | AmigoAutos

  2. Muy buenos consejos, saber diferenciar si un vehículo es de tracción delantera o trasera es muy importante cuando hemos perdido el control, pero ante todo, debemos de conservar la calma. Os dejo un post muy bueno que me sirvió de ayuda el pasod mes de diciembre para preparar un viaje a Asturias. Nos aconseja que objetos y accesorios debemos de llevar en nuestro coche para un desplazamiento donde hay nieve o riesgo de ventisca. Espero que os resulte de utilidad:
    http://www.comprocualquiercoche.com/consejos-para-la-conduccion-en-invierno-durante-la-marcha/

  3. Pingback: Cómo prevenir la fatiga | AmigoAutos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s