Amsterdam – La ciudad de los canales, las bicicletas y los tulipanes


Andrea Bravo Balado, autora del blog Amsterdamdo, ha preparado en exclusiva para los seguidores de AmigoAutos 2 fantásticas rutas en coche para conocer los alrededores de Amsterdam. A continuación os dejamos con sus propuestas:

Amsterdam es una ciudad encantadora con muchas cosas para ver y hacer. A diferencia de otras ciudades, no hay un edificio o monumento que represente la ciudad por sí solo. En cambio, sus canales, bicicletas y tulipanes resultan emblemáticos y se encuentran por toda la ciudad.

Son muchos los detalles que la caracterizan y uno de ellos es el hecho de que es mejor disfrutarla caminando o en bicicleta. Sobre todo en el casco antiguo de Amsterdam, es bastante incómodo ir en coche por sus calles angostas y el tráfico en horas pico, además de los elevados precios de aparcamiento dentro de la ciudad. Sin embargo, fuera de Amsterdam hay sitios preciosos para visitar que son de difícil acceso en transporte público y donde alquilar un coche es una verdadera ventaja.

Se dice que el territorio de los Países Bajos es tan pequeño que si conducimos en coche por 2 horas hacia cualquier dirección, estaríamos fuera del país. Holanda cuenta con una red de carreteras y autopistas muy moderna y en perfecto estado. Además están exentas de peaje, así que es posible alquilar el coche en el punto más conveniente para el viajero, como por ejemplo, desde el Aeropuerto Schiphol de Amsterdam. Se requiere que el conductor principal presente: licencia de conducir con al menos un año de validez (en caso de no ser de la UE, deberá ser un permiso de conducir internacional), un pasaporte o tarjeta de identidad y una tarjeta de crédito a su nombre. Recomendaría también alquilar (o traer) un GPS y así evitar perderse más de la cuenta.

Ahora bien, te proponemos dos planes distintos para gustos diferentes, tanto si disfrutas de las flores y las vistas coloridas como del queso y de los pueblos típicos.

  • Ruta de los flores
Flores de Keukenhof (Jardín de la cocina)

Flores de Keukenhof

La ruta de las flores o en holandés, bloemen route, es una de las mejores rutas que se puedan hacer en Holanda en coche en primavera. La mejor época para hacer este estupendo paseo es a mediados de abril, cuando los tulipanes están en su máximo esplendor. En total son 40 kilómetros donde podrás ver campos florales, museos y jardines privados y podrás apreciar de cerca la industria mil millonaria de las flores a través de las casas de subastas de flores que están en el camino.

La ruta comienza en Haarlem, una preciosa ciudad muy parecida a Amsterdam en sus canales y puentes pero tiene su propia personalidad. A los holandeses les encanta Haarlem (¡a mi también!) y es bastante pintoresca, así­ que recomendaría llegar un día antes a Haarlem, bien sea en tren desde Amsterdam Centraal o Schiphol o bien alquilando el coche en Amsterdam.

Desde Haarlem, vamos hacia el sur en la autopista N208 que va a Lisse, la cual es la siguiente parada. Aquí visitaremos el precioso jardín Keukenhof, el cual abre sólo por 2 meses al año y posee 14 kilómetros de senderos, bordeando pequeños lagos, molinos y por supuesto, ¡FLORES! No dejes de subir al molino para ver todo el parque desde otra perspectiva y además puedes ver los campos fuera del parque. Al salir, el resto de Lisse también vale la pena por los inmensos campos de tulipanes y otras flores.

Volviendo a la autopista N208 y pasando a la A44 hacia el sur, vamos a Leiden. Leiden es una ciudad estudiantil desde la antigüedad, siendo la casa de la universidad más antigua de Holanda. El jardín botánico de Leiden, abierto desde 1594, es una preciosidad, aunque después de ver el Keukenhof, parecerá un jardín miniatura. Aquí es donde comenzó la Tulipomanía en el siglo XVII.

Esta fantástica ruta termina a 30 minutos al sur de Leiden en Naaldwijk, donde se puede apreciar la importancia de las flores en la economía holandesa. Para llegar, se debe tomar la A4 al sur y luego cambiar a la N222 hasta el oeste. En Naaldwijk se encuentra el área de los invernaderos más grandes del mundo y la casa de subastas de flores de esta ciudad ofrece un tour para los viajeros. Aunque no es posible participar en las subastas, la guía explica todo el proceso de mercadeo de las flores.

  • Zaanse Schans, Edam, Volendam y Marken
Marken en Holanda

Marken en Holanda

En esta ruta visitaremos 4 pueblos típicos holandeses, donde pareciera que los años no han pasado y se puede apreciar la simplicidad de la vida neerlandesa en siglos pasados.

Zaanse Schans es un pueblo al cual se puede llegar en 30 minutos desde Amsterdam a través de la A10. Es un lugar muy tranquilo, perfecto para un picnic y para conocer más sobre los famosos molinos de viento. Es posible visitar al menos tres molinos por dentro y subir para disfrutar de la vista. También se puede escuchar una explicación de cómo se prepara el queso Gouda y probar distintos tipos desde el tradicional hasta uno combinado con pesto (mi favorito). El helado que venden es cremoso y delicioso. No dejen de visitar el Museo de Zaanse Schans donde se exponen todo tipo de artefactos y vestimentas típicos del pueblo a lo largo del tiempo. Es uno de esos museos que merecen la pena.

Seguimos nuestro viaje hacia Edam. Sin duda, este pueblo es más popular por su queso del mismo nombre que por otra cosa. Para llegar desde Zaanse Schans, se debe tomar la A7 al este para llegar en 20-30 minutos. Este pueblo fue alguna vez una de las ciudades comerciales holandesas más importantes, sobre todo por su construcción naval, llegando a tener hasta 33 astilleros. Actualmente, la ciudad es una muestra excepcional de la arquitectura del siglo XVII y al caminar por sus calles se puede sentir una sensación de que el tiempo no ha pasado. En verano, en la plaza central, el mercado de quesos es la atracción principal.

Para continuar, tomamos el coche y nos dirigimos hacia Volendam. Desde Edam, toma sólo 5-10 minutos llegar a Volendam. Ésta es una pequeña ciudad que no sólo conserva su arquitectura original sino también su vestimenta tradicional, la cual aún es llevada por algunos residentes. En Volendam se puede visitar la bahía con sus barcos pesqueros antiguos y el museo, donde se aprecia la vestimenta tradicional holandesa que comúnmente vemos en postales y recuerdos. Además, es posible ataviarse con estos trajes y tomarse fotos divertidas.

Esta ruta típica termina en Marken, a 24 minutos en coche de Volendam por la N518. También es posible ir desde Volendam en barco ya que Marken es una península. Debido a su aislamiento natural, la población habla su propio dialecto, el “markens” y es parecido a Volendam en el hecho de que algunos de sus residentes todavía visten con los trajes de antaño y los zuecos de madera. En Marken se pueden ver casitas de madera construidas en los puntos más altos para así evitar el agua y las inundaciones. Es un lindo sitio para tomar fotos y descansar un poco del viaje. Para regresar a Amsterdam, se debe tomar la N247 y en 30 minutos ya estarás de vuelta.

Esperamos que te hayan gustado estas rutas en coche propuestas por Amsterdamdo. En su blog podrás encontrar una completa guía turística de Amsterdam, pero de una ciudad muy distinta a la que usualmente promocionan los paquetes turísticos. La idea que buscan es ofrecer al visitante información de primera mano e independiente para disfrutar como un habitante local, la ciudad de los canales, las bicicletas y los quesos. ¿Sabías que hay más de 100 kilómetros de canales en Amsterdam? Curiosidades como ésta, qué hacer, qué comer, dónde alojarse, cómo moverte y sobre todo cómo divertirse, son la especialidad de Amsterdamdo. Y recuerda que con nosotros podrás alquilar coche en Amsterdam siempre al mejor precio. Buen viaje.

Más rutas en coche

6 Respuestas a “Amsterdam – La ciudad de los canales, las bicicletas y los tulipanes

  1. También en primavera y verano, es posible visitar la ciudad de Alkmaar en viernes por la mañana para ir a ver el mercado del queso. Tenéis toda la información en Excursiones desde Amsterdam: Alkmaar .

  2. Pingback: Propuestas para el Puente de diciembre | AmigoAutos

  3. Pingback: Escápate durante la Semana Santa | AmigoAutos

  4. Pingback: Canales de Bélgica | AmigoAutos

  5. Pingback: Los secretos de Copenhague | AmigoAutos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s