Como celebran San Jorge en Barcelona


El día 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día del libro y  en Barcelona se vive de una manera más intensa, ya que, ese mismo día celebran también el día de su patrón, San Jorge (Sant Jordi). Según la tradición durante este día los hombres regalan rosas rojas  a sus parejas y estas les corresponden regalándoles un libro.

Según cuenta la leyenda (de la que existen muchas versiones), San Jorge mató a un dragón que amenazaba con devorar a la princesa y en el lugar dónde este murió nació una rosa roja que San Jorge regaló a su princesa, de aquí la costumbre de regalar una rosa. La costumbre de regalar un libro es algo más reciente, ya que en 1926 , fue Vicente Clavel , quien propuso a la  Cámara Oficial del Libro de Barcelona declarar el día 23 de abril como Día del libro ya que coincide con la muerte de Cervantes y Shakespeare.

Durante este día además de instalarse puestos de libros en las ramblas, también se realizan otra serie de actividades culturales, lúdicas y  deportivas en la ciudad. Es el mejor día para regalar un gran libro de viajes, una gran opción para conocer nuevos lugares y las experiencias de otros viajeros. También puedes aprovechar este día festivo para alquilar un coche en Barcelona y conocer otros lugares cercanos a la ciudad.

San Jorge también es patrón de Aragón, Cáceres, Alcoy, Portugal, Inglaterra, Georgia, Etiopía y Bulgaria. En Inglaterra las rosas  tienen también un protagonismo especial, los hombres lucen una rosa roja en su chaqueta, además  se celebran torneos de deportes típicos ingleses (futbol, cricket o rugby). Es normal también encontrar alusiones a la leyenda de San Jorge y el dragón. En muchos  pubs, bares o restaurantes ingleses cuelgan la Cruz de San Jorge.

¿Cómo celebras tú el día de San Jorge? ¿Regalarás algún libro?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s